Muere un trabajador al precipitarse de un muro de 20 metros de altura en Ayna

Un trabajador de 58 años ha fallecido este miércoles mientras trabajaba en la carretera CM-3203 en el municipio de Ayna (Albacete), tras sufrir una caída desde un muro a unos 20 de altura.
Según han informado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el siniestro ha tenido lugar sobre las 11.33 horas, cuando el trabajador se ha precipitado desde el saliente en el kilómetro 68 de la citada vía, dentro del término municipal de la pedanía de Royo-Odrea, en el municipio albaceteño.
Al haber caído en una zona de difícil acceso, se ha precisado la asistencia de un equipo de bomberos del parque de Los Molinicos para rescatarle. A pesar del traslado de un equipo médico de urgencias, una ambulancia y un helicóptero medicalizado, no ha sido posible salvar la vida de este varón, que ha fallecido in situ.
Al aviso han asistido también agentes de la Guardia Civil.
Tras este nuevo accidente laboral en la provincia, los sindicatos CCOO y UGT han trasladado su pesar por el fallecimiento del trabajador y han convocado una concentración este viernes 22 de agosto a las 10.00 horas frente a la FEDA para reclamar medidas contra la alta siniestralidad laboral.
Ambos sindicatos coinciden en denunciar el elevado nivel de accidentes que se han visto a lo largo de este periodo estival, especialmente en el mes de agosto, con tres víctimas mortales.
En este sentido, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier, ha señalado que se trata de "uno de los meses más trágicos en siniestralidad laboral en nuestra provincia. Lo cual indica que algo no se está haciendo bien".
Por este motivo, ha reclamado "soluciones urgentes para acabar con esta lacra y que tanto empresas como administraciones tomen las medidas oportunas para que los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su actividad laboral de manera segura y saludable".
González ha puesto el sindicato a disposición de la familia de la víctima y ha pedido que se investiguen las causas y se depuren responsabilidades en caso de haberlas. González ha mostrado su profunda preocupación al tratarse de la tercera víctima mortal en menos de un mes en la provincia.
En la misma línea, el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha subrayado las tres víctimas morales, señalando que suponen "una cifra que nos da una idea de la falta de cultura preventiva que aún persiste en nuestra provincia y que nos debe hacer reflexionar sobre lo que se está haciendo mal para que las estadísticas de siniestralidad no consigan mejorar".
Paco Gómez ha insistido en que "no nos podemos relajar ni bajar la guardia ni en verano ni el resto del año. La prevención y las medidas de seguridad deben ser una prioridad para todas las empresas en su día a día porque no hay derecho a que una persona pierda la vida en su lugar de trabajo por falta de esas medidas de seguridad".