Controlado el incendio de El Recuenco tras arrasar 80 hectáreas
El incendio forestal declarado el viernes en El Recuenco (Guadalajara) ha quedado controlado este sábado a las 18.36 horas tras arrasar unas 80 hectáreas de terreno forestal arbolado. El fuego, que en su momento más crítico obligó a evacuar a los cerca de 300 vecinos del municipio y a confinar a los habitantes de El Pozuelo (Cuenca), ha movilizado a lo largo de casi 26 horas un operativo total de 56 medios y 250 personas.
Continúan sobre el terreno las labores de extinción para liquidar definitivamente el incendio. A las 21.00 horas permanecían activos 4 medios terrestres y 18 efectivos, con la extinción formal pendiente de confirmación.
Un incendio forestal arbolado declarado el viernes 14 de agosto a las 16.41 horas en el término municipal de El Recuenco (Guadalajara), detectado por un vigilante fijo del sistema regional de vigilancia, quedó controlado este sábado a las 18.36 horas tras arrasar unas 80 hectáreas de terreno forestal arbolado en un enclave de especial sensibilidad medioambiental, en la confluencia de la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y la Alcarria. Desde su inicio hasta el control, el incendio movilizó un operativo total de 56 medios y 250 personas del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
La Junta de Comunidades activó el nivel 1 de Infocam en una primera fase, después de que la columna de humo forzara el corte de dos carreteras en la zona: la autonómica CM-2015 y la provincial CU-V-9201, perteneciente a la red de Cuenca. La evolución del incendio motivó la elevación a nivel 2, el máximo que implica la coordinación directa del Gobierno regional, y las autoridades decretaron la evacuación preventiva de los habitantes de El Recuenco y el confinamiento de la localidad vecina de El Pozuelo (Cuenca), enviando un mensaje Es-Alert a la población afectada.
Puerta a puerta para vaciar el pueblo
Los cerca de 300 vecinos de El Recuenco fueron evacuados hasta el polideportivo de Cifuentes (Guadalajara), el municipio más próximo con capacidad para acogerlos. El alcalde de Cifuentes, Enrique Collada, que se desplazó hasta El Recuenco junto a efectivos de la Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil, describió a EFE la urgencia del operativo. "El fuego ha ido creciendo muy rápido y literalmente hemos ido puerta por puerta avisando a los vecinos para ser evacuados", afirmó el regidor. Hacia las 22.00 horas del viernes, Collada señalaba que prácticamente la totalidad de los residentes habían abandonado ya el municipio, y que solo quedaban algunas personas mayores con dificultades de movilidad o sin vehículo a la espera de ser trasladadas por la Guardia Civil o Protección Civil.
La emergencia se produjo en un momento especialmente delicado para el municipio, que en los próximos días celebra sus fiestas locales y había registrado una afluencia de visitantes superior a la habitual, con cerca de 300 personas en el pueblo.
Un rayo, posible origen del incendio
El alcalde de Cifuentes apuntó a una tormenta eléctrica registrada en la zona como origen más probable del fuego. "Todo apunta a un rayo de la tormenta eléctrica en el municipio como origen del fuego", señaló Collada a EFE, quien añadió que el enclave donde se inició el incendio agravó la situación desde el primer momento: "Es un sitio que otras veces hemos tenido algún incendio, pero hoy la situación no era favorable, ha sido junto a un pinar." La causa oficial del incendio permanece sin determinar a la espera de la resolución definitiva del expediente por parte del sistema Fidias.
Levantada la evacuación al caer la noche del viernes
A las 22.25 horas del viernes, con la oscuridad ya instalada en la sierra, el Infocam comunicó una mejora sustancial en la evolución del incendio. Las autoridades levantaron la evacuación de El Recuenco y el confinamiento de El Pozuelo, y rebajaron la situación operativa a nivel 1. Con la llegada de la noche, los 13 medios aéreos que habían participado durante la tarde se retiraron del dispositivo al no poder operar con seguridad en la oscuridad, y las tareas continuaron exclusivamente por tierra con 25 medios terrestres y 119 efectivos. Se mantuvo, no obstante, la regulación del tráfico en la carretera CU-V-9201.
Los medios terrestres trabajaron sin interrupción durante toda la noche. Al amanecer del sábado, los medios aéreos se reincorporaron a las labores de extinción para apoyar el dispositivo, y la situación operativa descendió a nivel 0 antes de las 10.30 horas, lo que indicaba que el fuego había dejado de representar una amenaza directa para los núcleos de población.
Una noche de trabajo abre la puerta al control
El director técnico de la extinción, Sergio Sainz, explicó este sábado que durante la noche los equipos aprovecharon "una ventana de oportunidad" para atacar el frente del incendio y "perimetrarlo completamente, tanto con herramienta manual como con maquinaria". "Gracias a ello podemos considerar que el incendio está estabilizado, lo que ha permitido cambiar la situación operativa y rebajar el nivel de gravedad a cero", señaló.
A pesar del avance, Sainz advirtió a primera hora de la tarde que el incendio no podría darse por controlado hasta que no pasara la jornada del sábado, dado el riesgo de fuertes rachas de viento y tormentas previstas para la tarde que podían hacer las condiciones "más erráticas". Finalmente, las circunstancias fueron favorables y el control se confirmó a las 18.36 horas, según registró el sistema Fidias.
El operativo
Desde su detección el viernes a las 16.41 horas hasta el control el sábado a las 18.36 horas, el incendio de El Recuenco movilizó un operativo total de 56 medios y 250 personas, según la ficha técnica del sistema Fidias actualizada a las 21.00 horas del sábado. El despliegue acumulado incluyó 12 medios de extinción aéreos con 20 personas, 41 medios terrestres con 182 agentes, 3 medios de dirección y coordinación con 5 personas y 43 miembros de personal interno. A las 21.00 horas continuaban sobre el terreno 4 medios terrestres y 18 efectivos para completar las labores de extinción, cuya confirmación oficial queda pendiente.
Una jornada de incendios en la región
El incendio de El Recuenco fue el más grave de los registrados en Castilla-La Mancha durante la jornada del viernes, pero no el único. Según EFE, quedó controlado a última hora de esa noche el fuego declarado en Los Mardos, pedanía de Tobarra (Albacete), que llegó a nivel 1 de operatividad por afectar a una carretera de la zona. También fueron dados por extinguidos los incendios de Miguelturra (Ciudad Real) y Valdecabras, pedanía de Cuenca capital. Permaneció activo durante la jornada del sábado, sin control en el momento de redactar estas líneas, un fuego declarado a las 21.09 horas del viernes en Tortuero (Guadalajara), en el que trabajaban tres medios terrestres y 16 efectivos.
Zona de alto valor ecológico
El término municipal de El Recuenco es un enclave de especial relevancia medioambiental en la provincia de Guadalajara. Su situación geográfica, en la confluencia de los espacios naturales de la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y la Alcarria, lo convierte en una zona de alta biodiversidad y con masas forestales de singular valor. El Alto Tajo cuenta con la figura de Parque Natural, lo que subraya la sensibilidad del entorno afectado por las llamas. El incendio se produjo en plena ola de calor estival, en una jornada de elevado riesgo en toda la región, con el plan Meteocam activo con avisos de tormentas y viento en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
▶️ACTUALIZACIÓN
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) August 14, 2026
➡️#IFElRecuenco en #Guadalajara desciende a Situación operativa nivel 1 y se levanta la evacuación de la localidad de El Recuenco en #Guadalajara y el confinamiento de la localidad de El Pozuelo en #Cuenca.
⚠️Se mantienen la regulación del tráfico en la… pic.twitter.com/PJXIYo1X1K