Realizan una primera evaluación de daños tras el incendio forestal de Navalmoralejo

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han mantenido una reunión con el alcalde de Navalmoralejo, Juan Carlos Cabello, con el objetivo de realizar una primera evaluación de los daños ocasionados por el incendio que ha afectado a esta localidad y al término municipal de La Estrella.
Aunque aún está pendiente una valoración económica detallada por parte del Consistorio, los principales daños identificados hasta el momento son en infraestructuras eléctricas y otras instalaciones como el cementerio y la piscina municipal.
En concreto, se han registrado daños en los cuadros eléctricos de seis de los siete pozos existentes que suministran agua al municipio, si bien, en ningún momento se ha interrumpido el suministro a los vecinos. Asimismo, el incendio calcinó la vegetación del cementerio y las tareas de extinción ocasionaron diversos daños en la piscina municipal, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por otro lado, no se han reportado, por el momento, daños significativos en explotaciones agrícolas ni ganaderas de la zona.
El delegado ha trasladado el interés y el compromiso del presidente Emiliano García-Page para colaborar en la resolución de los problemas derivados del incendio y apoyar a los municipios afectados que son pequeños municipios con escasos recursos y que requieren de todo el apoyo de otras administraciones.
Asimismo, ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos que participaron en las labores de extinción y control del fuego, destacando la labor de INFOCAM, los servicios de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la colaboración de los vecinos y sus corporaciones municipales.
En el operativo desplegado en Navalmoralejo participaron cerca de 500 efectivos y 90 medios, de los cuales 20 fueron aéreos, lo que refleja la magnitud de la respuesta ante esta emergencia.
LA ESTRELLA ARREMETE CONTRA MOVISTAR E IBERDROLA
Por otra parte, el Consistorio de La Estrella, municipio situado en la toledana comarca de La Jara que aglutina a cerca de 270 habitantes, ha arremetido contra las grandes compañías como Movistar e Iberdrola, que tienen "abandonados" a los habitantes de estos pequeños pueblos, asegurando que "su desinterés y pasividad ponen en riesgo la seguridad y la calidad de vida" de su población.
En un comunicado reenviado a los medios, la alcaldesa del Ayuntamiento de La Estrella y Fuentes, Mónica González, ha denunciado, respecto a Movistar, que el municipio lleva años padeciendo cortes de cobertura, cada vez que llueve.
"Estos fallos no se resuelven en cuestión de horas, sino que hemos llegado a permanecer hasta semanas completas incomunicados, sin teléfono ni Internet. Todo ello por la negativa de la compañía a instalar un simple dispositivo, cuyo coste no alcanza los 600 euros, que permitiría que el sistema se rearmase de manera automática".
En lugar de ello, prosigue la regidora, son los propios vecinos y vecinas quienes deben subir a la infraestructura, exponiéndose a riesgos innecesarios para restablecer el servicio.
"La seguridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas no puede depender de la dejadez de una empresa que se lucra con nuestros contratos", ha condenado.
Dicho esto, ha indicado que este pasado miércoles, a las 04.41 horas de la madrugada, se originó un incendio en el término municipal debido a que una garduña quedó electrocutada en un dispositivo de la red eléctrica de Iberdrola.
"El animal ha permanecido allí hasta la mañana de este jueves momento en que ha sido retirado, pero los trabajos de reparación continúan incompletos. La falta de diligencia y de prevención por parte de Iberdrola supone un riesgo real de que se vuelva a producir un incendio, en una zona que ya ha sufrido las terribles consecuencias de las llamas en años recientes", denuncia la primera edil.
Dicho esto, ha recordado que durante el incendio del 6 de agosto de 2025 en Navalmoralejo, La Estrella permaneció 13 horas sin suministro eléctrico, "sin que Iberdrola reaccionase con la urgencia que la situación exigía".
"Solo cuando la compañía decidió enviar transformadores de apoyo se restableció la luz, después de casi un día completo de oscuridad en plena emergencia. En un contexto de confinamiento, miedo y riesgo extremo para la población, esta demora fue inaceptable y dejó aún más patente el abandono al que estamos sometidos", ha lamentado.
Pese a ser consciente de que La Estrella es un pequeño municipio, su alcaldesa defiende que esta circunstancia "no puede justificar que se nos trate como ciudadanos de segunda".
"Exigimos el mismo respeto y las mismas garantías que cualquier otro lugar de nuestro país. No se trata de favores, sino de derechos básicos: el derecho a la comunicación, a la seguridad y a la igualdad de trato".
"La Estrella no puede seguir siendo el pueblo olvidado por las grandes empresas. Queremos soluciones inmediatas, porque la paciencia de nuestros vecinos y vecinas se ha agotado", concluye.