Muere un trabajador de 42 años al caer de un tejado en Miguelturra

Un trabajador de 42 años ha fallecido en la madrugada de este jueves en Miguelturra (Ciudad Real) tras precipitarse cinco metros desde el tejado de una nave industrial mientras realizaba trabajos de soldadura en el Polígono Industrial La Estrella.

CCOO y UGT Castilla-La Mancha han denunciado un nuevo siniestro laboral mortal por caída en altura y han exigido medidas de choque, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y el endurecimiento de las sanciones a las empresas incumplidoras.

UVI móvil, ambulancia,
Muere un trabajador de 42 años al caer de un tejado en Miguelturra

Un trabajador de 42 años ha perdido la vida en la madrugada de este jueves, 2 de julio, al precipitarse desde el tejado de una nave industrial situada en la calle Curtidores del Polígono Industrial La Estrella, en Miguelturra (Ciudad Real). Según el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el accidente se produjo a las 2.19 horas, cuando el operario se cayó desde una altura de cinco metros mientras, según precisó posteriormente UGT Castilla-La Mancha, realizaba trabajos de soldadura en la cubierta de las instalaciones.

Pese a la inmediata movilización de los servicios de emergencia, el fatal desenlace no pudo evitarse. Un médico de urgencias y una UVI móvil se desplazaron hasta el lugar, pero los sanitarios únicamente pudieron confirmar el fallecimiento del trabajador en el propio escenario del accidente. Al margen de los equipos médicos, acudieron al Polígono Industrial La Estrella agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Miguelturra, que procedieron a acordonar el perímetro e iniciaron las diligencias pertinentes para esclarecer las circunstancias exactas de la caída. La Inspección de Trabajo deberá determinar si se cumplían las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente en el momento del siniestro.

La reacción sindical

UGT Castilla-La Mancha lamentó el accidente y trasladó sus condolencias a la familia de la víctima. El sindicato exigió "una investigación exhaustiva de las causas del suceso", al tiempo que recordó que este tipo de accidentes "son de los más fáciles de evitar si se adoptan las medidas que establece la normativa".

La organización puso el suceso en un contexto que agrava su gravedad: el fallecido es la tercera víctima de una caída en altura alertada por el 112 de Castilla-La Mancha en lo que va de semana. El lunes 29 de junio, un joven de 26 años tuvo que ser trasladado en UVI al Hospital 12 de Octubre de Madrid tras caer cinco metros en Guadalajara. Al día siguiente, en Albacete, otro trabajador de 42 años resultó herido grave al desplomarse desde dos metros mientras colocaba unas chapas.

UGT apuntó además a los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social para subrayar la dimensión del problema: según las cifras correspondientes a los cuatro primeros meses de 2026, Ciudad Real es, junto con Cuenca, la provincia con mayor número de muertes laborales de toda la región. De enero a abril, la provincia acumula cinco víctimas mortales, que ascienden a 15 si se computa el total de Castilla-La Mancha.

El sindicato incidió en que el verano agrava especialmente el riesgo en los trabajos al aire libre y en altura, debido al impacto de las altas temperaturas sobre la capacidad de reacción y la concentración de los trabajadores. Denunció que, pese a estar "demostrado que el calor no hace más que aumentar los riesgos laborales", muchas empresas siguen sin adoptar medida alguna, "poniendo en peligro la vida de sus trabajadores y trabajadoras". Por ello, reclamó la puesta en marcha de medidas de choque para frenar la siniestralidad, el refuerzo de la labor de la Inspección de Trabajo y el endurecimiento de las penas para las empresas incumplidoras.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) Ciudad Real, su secretaria general, Esther Serrano, se sumó a la denuncia y subrayó que los accidentes por caídas en altura son "los más prevenibles y evitables" con la correcta utilización de los equipos de trabajo y unas adecuadas medidas de protección colectiva e individual. Serrano instó a las empresas a extremar las medidas de seguridad, recordando que "garantizar un entorno de trabajo seguro es obligación legal" que no admite excepciones.

La dirigente sindical cerró su valoración con una conclusión de calado: la siniestralidad laboral es, a su juicio, "el peor indicador socioeconómico del país" y la consecuencia directa de lo que denominó "el déficit preventivo". Una lectura que, a la vista de los datos de Ciudad Real, resulta difícil rebatir.

Comentarios