Transportes licita 90,8 millones para carreteras en Castilla-La Mancha
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado una inversión de 90,8 millones de euros para la conservación y explotación de 838 kilómetros de carreteras de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en Castilla-La Mancha, en una operación autorizada en Consejo de Ministros.
Los trabajos afectarán a cuatro de las cinco provincias de la región —Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real— e incluyen tanto labores de mantenimiento continuado como actuaciones de rehabilitación de firme en tramos específicos, con un plazo de ejecución de hasta cinco años prorrogables.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado una inversión de 90,8 millones de euros destinada a la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en Castilla-La Mancha. La actuación abarca 838 kilómetros de vías estatales repartidos entre las provincias de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, y fue autorizada en Consejo de Ministros. El objetivo es mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en estos corredores, garantizando su accesibilidad en condiciones adecuadas para todos los ciudadanos.
Los contratos, que incluyen posibles prórrogas, tendrán una duración máxima de cinco años, con la posibilidad de una prórroga adicional de hasta nueve meses. Los trabajos se enmarcan en el programa de conservación del ministerio para el conjunto de la red viaria bajo su competencia.
Guadalajara: la A-2 y la N-2, en el centro de la actuación
En Guadalajara, los trabajos de conservación se concentran en dos vías de primer orden. La A-2 será mantenida entre los kilómetros 38 y 139, junto con distintas vías de servicio asociadas a este corredor, que es el principal eje de comunicación entre Madrid y el noreste peninsular. Además, se incluyen dos tramos de la N-2: el comprendido entre los kilómetros 70 y 73, y el situado entre los kilómetros 126 y 129.
Cuenca: la A-3 y la A-31, en dos lotes diferenciados
La provincia de Cuenca concentra el mayor número de tramos licitados. En un primer lote, el contrato cubre la A-3 entre los kilómetros 71 y 177, incluyendo distintos enlaces, y la A-31 entre los kilómetros 0 y 30. Un segundo lote abarca la A-3 entre los kilómetros 177 y 247, la A-43 entre los kilómetros 172 y 175, la N-3 entre los kilómetros 165 y 235 y la N-310 entre los kilómetros 174 y 198.
A estos contratos de conservación se suma una actuación de obra concreta: la rehabilitación del firme de los ramales de enlace del kilómetro 242 de la A-3, también en la provincia conquense.
Ciudad Real: mantenimiento integral de la A-4
En Ciudad Real, la licitación se centra en la A-4 —la histórica carretera de Andalucía—, cuya conservación se contrata entre los kilómetros 133 y 245. El contrato incluye también el mantenimiento de las distintas vías de servicio y enlaces asociados a este tramo de autopista, uno de los de mayor densidad de tráfico de la provincia.
Albacete: la provincia con más actuaciones de la licitación
Albacete acumula el mayor volumen de actuaciones individuales de toda la licitación, con varios contratos de conservación y dos obras de rehabilitación de firme incluidas en el paquete.
En materia de conservación, los contratos abarcan la A-31 en tres tramos distintos: entre los kilómetros 30 y 83 —con sus correspondientes enlaces—, entre los kilómetros 83 y 165, y en el segmento inicial entre los kilómetros 0 y 30 ya mencionado en el lote conquense. Se añaden la A-43 entre los kilómetros 107 y 143, la A-33 entre los kilómetros 68 y 78, la A-35 entre los kilómetros 0 y 8,5, la N-301 entre los kilómetros 194 y 210, la N-310 entre los kilómetros 111 y 145, la N-330 entre los kilómetros 94 y 99, la N-344 entre los kilómetros 105 y 118 y la N-340A entre los kilómetros 590 y 595.
Las dos actuaciones de rehabilitación superficial de firme previstas en Albacete se localizan, respectivamente, en la N-301 (Madrid-Cartagena) entre los kilómetros 197,6 y 201,3, y en la N-330 (Alicante-Francia por Zaragoza) entre los kilómetros 93,765 y 99,056.
Una inversión enmarcada en el programa de conservación de la RCE
El conjunto de actuaciones licitadas responde al programa ordinario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para garantizar el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en condiciones óptimas de seguridad y circulación. Toledo es la única provincia castellanomanchega que no figura en esta licitación concreta, aunque la red estatal que discurre por su territorio es objeto de contratos propios de conservación en el marco del mismo programa ministerial.